CEO de openAIquién es Sam Altman, el CEO de OpenAI y la persona detrás de ChatGPT

A la mayoría de la gente le suenan los siguientes términos; inteligencia artificial, ChatGPT, Bard y Dall-E, pero no todo el mundo sabe o conoce el nombre de Sam Altman. Altman es un nombre muy conocido en Silicon Valley y en la industria de la IA, ya que es el director general o CEO de OpenAI.

OpenAI es la empresa responsable de ChatGPT de la que seguro mucha gente conoce por las recientes noticias de la investigación de la agencia de protección de datos española por su posible infracción de protección de datos.  

Sam Altman, la persona que ha revolucionado el sector de la IA

A pesar de las publicaciones de regulación de la IA en Europa y otros países, Sam Altman es un personaje que lleva tiempo pidiendo leyes y normativas para su funcionamiento y uso. Esto se debe a que lleva años en el sector de la IA, en concreto, desde 2015 cuando fundó Open AI junto a Elon Musk.

Efectivamente, el actual dueño de Twitter comenzó en Open AI, pero tuvo que salirse del proyecto por conflictos con sus empresas como Tesla. No obstante, Altman siguió en la fundación y continuó su desarrollo hasta hoy en día.

No obstante, la historia de este empresario estadounidense comenzó mucho antes. Altman nació en 1985, en una pequeña ciudad a las afueras de San Francisco.

De niño era un prodigio matemático y físico, y a los 10 años ya tomaba clases de nivel universitario. Aprendió a programar a los 8 años y fundó su primera empresa de software cuando cumplió 18. Estudió matemáticas en la Universidad de Stanford, pero abandonó los estudios al cabo de un año.

Poco después de dejar Stanford, Altman fundó su propia empresa: Loopt. Con un pequeño equipo de ingenieros, el CEO de OpenAI creó rápidamente una aplicación para compartir la ubicación en tiempo real que tuvo un gran éxito.

Varios años después, vendió la empresa a Green Dot Corporation por 43,4 millones de dólares. En 2012 pasó a ser el presidente más joven de Y Combinator, una aceleradora de empresas emergentes de Silicon Valley.

El CEO de OpenAI funda la empresa en 2015 con Elon Musk

Se le reconoce como uno de los primeros inversores en algunos de los mayores éxitos de Silicon Valley, como Airbnb, Stripe y Reddit. Tres años más tarde, en 2015 cofundó OpenAI con nombres de la talla de Elon Musk, Greg Brockman, Ilya Sutskever, John Schulman y Wojciech Zaremba, entre otros.

Aunque su propósito oficial es «hacer avanzar la inteligencia digital de la forma que más beneficie a la humanidad en su conjunto», Open AI se centra en aprovechar la tecnología de IA para crear aplicaciones como ChatGPT y DALL-E 2.

El primero es un chatbot que permite crear diálogos complejos y el segundo realiza tareas de IA para transformar imágenes con formato texto.

Gracias a su papel en Open AI, Altman es conocido como el «gurú tecnológico» de Silicon Valley. Además, es una figura influyente en la comunidad de la IA y se le ve a menudo hablando en conferencias y actos de networking.

A sus 34 años, Sam Altman ya se ha convertido en una de las mentes más influyentes de Silicon Valley, del sector de la IA y un nombre muy a tener en cuenta.

¡NEWS es un portal de noticias a iniciativa de UNIDEMA, Escuela de Formación para estar informado sin perder el tiempo. Si buscas información de calidad sobre economía, geopolítica, negocios y empresas, NEWS Unidema es exactamente lo que necesitas!

Por Ivan C

Editor y encargado de la sección de noticias en Unidema. De formación periodística me apasiona la tecnología, las tendencias del mercado laboral y todo lo macro, para así entender mejor lo qué sucede en el mundo y así poder contarlo. También me puedes encontrar en: https://www.superacion.net/