El mercado de capitales y el sector inmobiliario están estrechamente relacionados entre sí, ya que las inversiones económicas realizadas en ámbito del ladrillo tienen importantes repercusiones en el terreno financiero.

El sector inmobiliario se ha convertido en una importante fuente de negocio y empleo para muchos países, además de ser un importante factor de crecimiento económico.

Por lo tanto, es importante comprender la dinámica del mercado de capitales y su repercusión en el mercado inmobiliario, motivo por el cual analizaremos cómo el mercado de valores afecta al sector inmobiliario y viceversa.

¿Qué es el mercado de capitales?

El mercado de capitales es una forma de mercado de valores, que no es otra cosa que un lugar donde se canjea la deuda mediante la compra y venta con valores respaldados por acciones o bonos.

Es decir, el mercado de capitales es un lugar donde las empresas y los gobiernos pueden obtener fondos a largo plazo. Incluye el mercado de valores y el mercado de bonos.

El sector inmobiliario puede participar en el mercado de capitales emitiendo fondos de inversión inmobiliaria, los conocidos como Real Estate Investment Trust o REIT. Los REIT o fondos de inversión inmobiliaria son empresas que poseen y explotan bienes inmuebles para que generen y produzcan rendimiento económico.

Estos fondos cotizan en bolsa (Ibex 35, S&P 500, Nasdaq 100 o la Bolsa de Londres, BSE o London Stock Exchange) como las acciones ordinarias. Lo bueno es que ofrecen a los inversores la oportunidad de invertir en una cartera diversificada de propiedades sin tener que comprarlas y gestionarlas ellos mismos.

Además, las empresas inmobiliarias pueden recaudar fondos mediante la emisión de bonos, que son títulos de deuda que pagan intereses periódicos y devuelven el principal al vencimiento.

¿Qué relación tiene el sector inmobiliario con el mercado de valores?

El mercado de capitales es un mercado financiero en el que se realizan inversiones a largo plazo. Incluye instituciones, mucha de ellas bancarias, pero también compañías de seguros y fondos de pensiones nacionales y soberanos.

El mercado de capitales permite invertir en acciones, bonos y otros productos financieros a largo plazo y tiene una gran importancia para el ámbito del ladrillo. Esto se debe a que proporciona una fuente de financiación para el sector inmobiliario, mediante la compra de valores como acciones u obligaciones.

Cuando las empresas emiten acciones u obligaciones, el dinero recaudado se invierte en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, dando así un impulso al mercado inmobiliario.

Evidentemente, nos referimos a inversores grandes, ya que los pequeños propietarios no suelen tener tantos fondos ni recursos.

¿Cuál es el impacto del mercado de capitales en el mercado inmobiliario?

Cuando los tipos de interés suben por orden de los bancos centrales (BCE, FED o BcE, entre otros), esto puede repercutir en los mercados emergentes, provocando una disminución de la compra de pisos e inmuebles.

Al haber menor poder adquisitivo, la gente tiene más problemas a la hora de afrontar el pago de las hipotecas y alquileres. Esta disminución de la demanda también contribuye a una caída de los precios inmobiliarios.

¿Qué factores afectan al mercado de capitales?

Las condiciones del mercado de capitales pueden verse afectadas por diversos factores. Por ejemplo, los cambios en el marco normativo, como el nuevo sistema de información sobre sostenibilidad que ha implantado la UE, pueden repercutir en el mercado.

Los acontecimientos geopolíticos, como la guerra de Ucrania, el Brexit, y otros sucesos como la pandemia del COVID-19, también influyen en el mercado de capitales y, en consecuencia, en el sector inmobiliario.

¿Cuáles son los beneficios de invertir en el mercado inmobiliario?

Invertir en el sector inmobiliario puede ser una forma muy lucrativa de obtener beneficios. Las inversiones inmobiliarias tienen el potencial de proporcionar ingresos constantes y pueden ofrecer una cobertura contra la inflación.

Además, existen incentivos fiscales para las empresas emergentes y las startups, lo que les proporciona una ventaja.

En conclusión, es importante tener en cuenta la dinámica del mercado de capitales a la hora de invertir en el sector inmobiliario.

Por Ivan C

Editor en Unidema, https://www.superacion.net/