La Agencia Tributaria impone una declaración de criptomonedas

2022 está siendo un año muy caótico para el sector de las criptomonedas. Al conocido como invierno critpo se le suma un mayor control por parte de Gobierno y Administraciones. Así, la Agencia Tributaria impone una declaración de criptomonedas que entrará en vigor el próximo 2023.

María Jesús Montero, la ministra de Hacienda y Función Pública informaba a primera hora de este martes 21 de junio la medida en declaraciones en la TVE.

La Agencia Tributaria impone una declaración de criptomonedas pionero en Europa

La normativa legal es un real decreto presentado por el Ministerio de Hacienda en su lucha contra el fraude que ya incluye a empresas como Amazon.

Se trata de una medida pionera en Europa y con la que España se adelanta al resto de países europeos para hacer una normativa conjunta sobre la regulación de estos activos digitales.

Las exigencias de Hacienda afectarán tanto a empresas como a particulares. El objetivo de la Agencia Tributaria es ampliar las declaraciones de la renta para que los titulares de activos digitales también estén incluidos.

Así, los titulares de activos como Bitcoins, Ethereum y cibermonedas similares estarán obligados a informar de sus movimientos y saldos que deben presentar en una declaración anual informativa que será diferente a la Declaración de la Renta normal.

Esta Declaración de Criptomonedas será presentada con un nuevo modelo llamado 721 en el que ya está trabajando el ministerio de Hacienda. La obligación de esta declaración afecta tanto a titulares como autorizados, apoderados y beneficiarios.

Además, también se deberá informar de los saldos a cierre de cada año, número de unidades poseídas y la valoración de las mismas en euros.

En caso de no informar de estas operaciones los titulares y empresas que ofrezcan servicios para operar con criptomonedas se exponen a multas y sanciones que todavía faltan por determinarse.

La Agencia Tributaria impone una declaración de criptomonedas anual con esta medida que no es la única dentro de los activos digitales. De hecho, hace poco Hacienda ya tomó medidas con los NTF al aumentar su IVA al 21 por ciento.

Poco a poco los activos digitales comienzan a estar regulados y jugar en la misma liga que «los activos de toda la vida».

Por Ivan C

Editor en Unidema, https://www.superacion.net/ y http://xn--superacin-d7a.es/