Hacienda evitará la fuga de influencers a Andorra

La Agencia Tributaria quiere evitar que otros influencers se vayan a vivir a Andora como han hecho ElRubius o The GrefG, entre otros. Para ello, Hacienda evitará la fuga de influencers a Andorra permitiéndoles tributar como empresas en un intento de que este cambio fiscal les sea beneficioso y decidan quedarse en España.

Hacienda evitará la fuga de influencers a Andorra y otros países: ¿Cómo funciona?

Desde hace unos años Andorra es el lugar favorito de muchos streamers y deportistas para vivir ya que está cerca de España y pagan menos impuestos.

Tanto que en el 2021 el tema de Hacienda, los impuestos y los streamers era un algo candente en redes sociales como Discord, Twitch o Twitter, entre otros.

Sin embargo, Andorra no es el único país donde se van los famosos, muchos deportistas han decidido cambiar su domicilio fiscal para beneficiarse de las ventajas tributarias de otros países que tienen menos impuestos.

Es el caso de Àlex Crivillé, Dani Pedrosa y otros deportistas como Fernando Alonso que residió en Suiza durante cierto tiempo.

Ante esta fuga de gente de España, Hacienda ha decidido tomar cartas en el asunto y hacer una nueva interpretación tributaria para los streamers.

Para ello la AEAT o Agencia Tributaria ha realizado una consulta vinculante llamada VO773-22 que permitirá a los streamers y gente como Willyrex, Vegetta, The GrefG, Lolito o Ampeter y similares pagar menos impuestos.

En la consulta de Hacienda se trata el espinoso asunto de preguntar si los streamers realizan una actividad empresarial y no profesional. Este elemento es clave ya que es ventajosa para los influencers ya que abre la puerta a que el Fisco pueda demostrar ciertas tributaciones como el IAE o Impuesto sobre Sociedades.

Y es que el problema principal es determinar si los influencers ofrecen servicios que afectan a ciertos tributos como el IAE que en principio se considera como actividad empresarial, tal y como recoge Hacienda.

Todos estos cambios están pendientes de implementarse y es que parece que Hacienda quiere redefinir el término de residente fiscal, tal y como solicitan desde el IHE o Inspectores de Hacienda del Estado.

Por Ivan C

Editor en Unidema, https://www.superacion.net/ y http://xn--superacin-d7a.es/