La red Ethereum llevaba tiempo esperando a que llegará este 15 de septiembre para anunciar el comienzo de la fusión de Ethereum oThe Merge. Para contestar a la pregunta,qué es The Merge, primero hay que entender el funcionamiento de la segunda moneda más importante del sector cripto, el Ethereum.

Al igual que sucede con otros activos digitales como el BTc o Bitcoin y los NFT, el Ethereum contamina y mucho. Para hacerse una idea, el consumo energético para minar Ethereum equivaldría al de un país pequeño como Chipre.

Si se combinara el consumo de los BTC y Ethereum sería el 12º mayor consumo de energía de cualquier nación, por detrás de potencias como Reino Unido y Francia. Hasta ahora. Y es que el día de la fusión de Ethereum permitirá que la red Ethereum necesite menos energía que la actual y, por lo tanto, contamine menos.

¿Qué es The Merge y qué implicaciones tiene en el mundo cripto?

The Merge, o lo que es lo mismo, la fusión de Ethereum va a traer grandes cambios. El principal es la nueva forma de operar conocida como Proof-of-work PoW donde la cantidad de energía utilizada es la garantía de la transacción.

Hasta ahora este sistema es el que funcionaba a la hora de operar con Ethereum. Sin embargo, esto va a cambiar con la fusión de Ethereum que actualiza el sistema PoW a PoS (Proof of Stake) o Prueba de Recepción.

Este nuevo modelo es más participativo y contamina menos ya que solo necesita el 99 % de la energía que consumía hasta ahora.

A partir de este 15 de septiembre llega The Merge, que asegura un nuevo método proof-of-stake donde se ponen criptomonedas como garantía de la transacción. Lo que se hacía antes para realizar una operación era validar la cantidad de energía utilizada.

Anteriormente a la hora de minar Ethereum se verificaba la moneda mediante el consumo energético de la misma. A partir de ahora este sistema se modifica y se usa el mismo método que utilizan otras cibermonedas como Solana.

Este cambio es histórico para el mundo cripto, no solo por el peso que tiene la segunda moneda más importante del sector, sino por el momento de crisis energética en el que estamos viviendo.

El avance en el ecosistema Ethereum trae grandes novedades; el primero es contaminar menos, el segundo es un impulso a una cibermoneda que puede sufrir oscilaciones positivas en su valor.

Esta posible subida de valor del Ethereum la acercaría al Bitcoin por lo que la diferencia entre ambas disminuiría, y mucho.

¿Qué ventajas trae la fusión o The Merge de la red Ethereum?

Las expectativas para esta actualización conocida como The Merge o Ethereum 2.0 traerá importantes consecuencias para los activos digitales. La fusión es una propuesta innovadora (desde el punto de vista energético), aunque no es nueva.

Otras cibermonedas como Solana, Cardano, o Polygon o usan este sistema que tiene el potencial de mejorar significativamente el ecosistema de Ethereum.

Esto es útil para los mineros, pero también para los desarrolladores ya que les permitirá escalar más fácilmente sus aplicaciones descentralizadas.

Además, la disminución de los costes y consumo energético derivado de las operaciones con la red Ethereum suponen un gran avance para el ecosistema cripto. Y es que el impacto de la huella de carbono será mucho menor con el nuevo sistema integrado en la fusión.

La contaminación no es el único cambio que traerá The Merge que promete ser una revolución, y es que el nuevo protocolo, Prueba de Recepción, mejorará la velocidad en las operaciones haciendo los procesos más ágiles y sencillos.

No solo eso, también permitirá que el sistema sea más participativo para los usuarios al abrir la posibilidad de entrar en «sorteos» que tendrán un coste de 32 ethers. El pago de estos tokens permite validar un nuevo bloque de la cadena y la posibilidad de recibir una recompensa.

A diferencia de otras criptomonedas aprobadas como el bitcoin, el ecosistema Ethereum está diseñado para ser flexible y poder soportar una amplia gama de aplicaciones descentralizadas.

Independientemente de todas estas ventajas, está claro que la comunidad de Ethereum y el mundo cripto abraza la llegada de esta fusión que supone un antes y un después en el sector.

Por Ivan C

Editor en Unidema, https://www.superacion.net/