Operación Triunfo - Prime Video - La edición fue seguida por 3,5M de espectadoresOperación Triunfo - La edición fue seguida por 3,5M de espectadores

Artículo de opinión por Joaquim Candel

Ahora que la visionaria María José Rodríguez Pérez, responsable de contenidos en Prime Video España e impulsora de la llegada de Operación Triunfo al gigante del steaming,  ha anunciado la renovación del formato por una segunda temporada, queremos completar el artículo “Prime Video cruza la pasarela de la mano de Operación Triunfo” publicado en UNIDEMA.

Como os contamos, el pasado 20 de noviembre, Prime Video España hizo historia, retransmitiendo, por primera vez en riguroso directo, el exitoso “talent” musical de Gestmusic. España se convertía así en un banco de pruebas para una nueva forma de “hacer tele” enfocada a la “Generación Z”, sentando un ambicioso precedente en EMEA que ha venido para quedarse.

El día de su lanzamiento, ya se compartió que había sido el estreno más seguido de la historia de la plataforma. Sin embargo, datos en mano, queda palpable que se han superado todas las expectativas. En la rueda de prensa del pasado martes, la propia María José compartía que las galas semanales han sido vistas por más de 3,5 millones de espectadores únicos con una tasa de fidelidad altísima del 85%, convirtiéndose así, cada lunes, en el contenido más visto, por encima de la televisión lineal.

Este éxito en las audiencias se puede explicar por la ambiciosa estrategia omnicanal que se ha seguido. El contenido no se ciñe únicamente a las galas semanales que se retransmiten por el servicio de streaming, sino se complementa con contenido exclusivo y adaptado a canales externos como YouTube (el canal 24 horas ha superado el récord desde su nacimiento en 2017, pues tuvo su pico en el reparto de temas de la gala 6 con 180,000 usuarios), Instagram  (909k seguidores) y TikTok (729k seguidores y más de 5 mil millones de menciones al #OT2023, siendo además tendencia cada día durante la totalidad de los tres meses).

El gigante tecnológico ha puesto toda su infraestructura al servicio del programa, elevando la experiencia del usuario y “contagiando” positivamente a todas las unidades de negocio de la popularidad del programa, a la vez que dar a conocer todos los servicios que ofrece la empresa. Éstos no solo pueden disfrutar del contenido en Prime Video, sino escuchar los temas en Amazon Music, comprarse el merch e incluso los “looks” de los concursantes en la tienda, interactuar con Alexa, encargar la cena por Fresh y votar desde la aplicación de Amazon Web Services (la app ha registrado 1,6 millones de usuarios, doblando el anterior récord de 820.000 registrados en la edición de 2018).
 
Por último, se ha conseguido una simbiosis e integración perfecta de los distintos acuerdos de patrocinio en el día a día de los concursantes con gran naturalidad. Por ejemplo, los concursantes desayunan productos de Alpro, duermen en las camas de muebles LUFE, ven películas originales de Prime Video antes de su estreno creando así gran expectación para su lanzamiento, suben contenido exclusivo diario desde sus móviles Google Pixel 8 Pro en los canales de redes sociales y ahorran los distintos premios en su ya icónica #CuentaNoCuenta de ING, entre otros. Operación Triunfo convierte cualquier producto en un éxito de ventas: El disco recopilatorio “Lo Mejor–Parte 1”, se agotó en menos de una hora y se convirtió en el producto más vendido de Amazon.es ese día. Mucho está tardando Audi en regalarle un coche tuneado a la ganadora Naiara, quien se ha confesado una gran aficionada a la automoción.

Bromas aparte, con este éxito incontestable, Prime Video ha sentado las bases para que en un futuro no muy lejano sea cada vez más común retransmitir contenido en directo y para que la línea entre la televisión convencional y las nuevas plataformas sea cada vez más difusa. La empresa sienta precedente y fija el nuevo “benchmark” o punto de referencia en el siglo 21 sobre cómo “hacer tele”. Es de justicia reconocer el mérito de Prime Video por el atrevimiento de asumir este reto y poner toda la carne en el asador. ¡Enhorabuena por el gran trabajo, puedes cruzar la pasarela!

Foto del avatar

Por Joaquim Candel

Brand Specialist Prime Video | SG Glamazon EMEA