BlackRock y Vanguard son el primero y el segundo en el listado de 10 mejores gestores de fondos de inversión del planeta. Entre ambas consultoras de gestión de activos controlan un patrimonio de casi 20 billones de dólares.
Esta cifra es tal que supera el PIB de cualquier país del mundo, excepto del 1º y el 2º (EE.UU. y China), que tienen un PIB de 19,5 y 12,3 billones de dólares, respectivamente. El poder de la empresa liderada por Larry Fink es mayor que potencias económicas como Alemania o Francia, por citar algunos nombres.
BlackRock es una de las mayores empresas de gestión de activos del mundo y uno de los principales proveedores de gestión de inversiones, tal y como indica en la descripción de su página web. Y no mienten.
De hecho, esta compañía de inversión estadounidense fundada en 1988 por Larry Fink, Barbara Novick o Susan Wagner, entre otros, opera a nivel global y posee unos 9,42 billones de dólares en activos bajo gestión.
¿Cuánto dinero mueven los mejores gestores de fondos de inversión?
Los activos económicos bajo gestión de BlackRock y su director general Larry Fink suponen el 7% del PIB en todo el planeta. No en vano, este gigante controla el accionariado de bancos tan potentes como el BBVA, Santander o Caixabank, del cual es el 2º mayor accionista.
Por no citar el listado de nombres de bancos de otros países que también controla. Además, cuentan con 70 oficinas en 30 países y clientes en 100 países. Y si BlackRock es potente, Vanguard no se queda atrás.
Vanguard o The Vanguard Group, Inc. es la segunda mejor gestora fondos de inversión con un patrimonio de 8.4 billones de dólares, 1 billón menos que BlackRock.

Además, se da la circunstancia de que desde marzo de 2021, The Vanguard Group es el mayor accionista de BlackRock al poseer un 8,315% del total
Esta empresa trabaja a nivel internacional y es un asesor de inversiones registrado en EE.UU. con 19.800 trabajadores en todo el mundo. Se dedica a la gestión de fondos cotizados y de inversión, siendo el mayor proveedor fondos de inversión y el segundo de fondos indexados o cotizados (EFT o exchange-traded fund).
Esto le ha permitido competir con BlackRock y formar parte del Big Three o los 3 Grandes junto a State Street.
Estas tres gestoras (Vanguard, State Street y BlackRock) mueven el 17,5% de las acciones de todo el mundo.
Sin duda, estos números muestran el inmenso poder económico que poseen estas empresas y su influencia en los mercados financieros globales.
Se podría afirmar que entre BlackRock y Vanguard son las dueñas del mundo y controlan casi todo lo que te rodea.
Según un informe de Bloomberg, entre estas dos gestoras podrían llegar a dominar la economía del planeta para 2028 al amasar más de 20 billones de dólares entre las dos. Pero, ¿Cómo gestionan el dinero y cómo han llegado a poseer tanto dinero entre las dos?
Más allá de las cifras: ¿Cómo ganan dinero y cuál es el enfoque de estas empresas?
Estas dos gestoras se dedican a la gestión activa y pasiva de carteras de clientes externos como países, bancos y fondos soberanos de inversión. Ofrecen una amplia gama de estrategias de inversión que abarcan renta fija, renta variable, bienes inmuebles, inversiones alternativas y multiactivos.
También se dedican a llevar el control de fundaciones, dotaciones y sistemas públicos de pensiones de diferentes naciones.

BlackRock y Vanguard gestionan un patrimonio significativo y se dedican a maximizar la rentabilidad a través de estrategias de gestión activa y pasiva.
Los mejores gestores de fondos de inversión, como BlackRock, ganan dinero a través de comisiones y tarifas que cobran a los inversores por la gestión de los fondos.
Estas comisiones pueden incluir una comisión de gestión anual, una comisión de rendimiento basada en los resultados obtenidos, así como otras tarifas por servicios específicos.
Los gestores de fondos activos buscan superar al mercado y la bolsa seleccionando y administrando activamente una cartera de acciones u otros activos. Para ello, realizan investigaciones exhaustivas, análisis fundamentales y tomando decisiones de inversión basadas en sus conocimientos e información.
Además, también se dedican a la gestión pasiva, es decir, en replicar un índice o un mercado específico a través de fondos indexados o ETFs, con el objetivo de obtener rendimientos similares a los del mercado subyacente.
¿Cuáles son las principales estrategias de gestión de fondos de inversión?
Las principales estrategias de gestión de fondos de inversión incluyen:
- La gestión activa: implica que un gestor o equipo toma decisiones específicas sobre las inversiones, buscando superar el rendimiento de un índice de referencia. Incluyen los bienes inmuebles privados, capital y crédito privado, entre otros.
- La gestión pasiva: busca replicar el rendimiento de un índice en lugar de tratar de superarlo
- Y diversas estrategias específicas de inversión: existen estrategias específicas como el value investing, análisis técnico, momentum, inversión de crecimiento, crecimiento en dividendos, inversión bajo criterios GARP y buy and hold o comprar y pausar.
Estas estrategias se adaptan a diferentes perfiles de inversores y objetivos financieros, permitiendo diversificar las carteras y gestionar el riesgo de manera efectiva.
Los mayores accionistas de Blackrock: ¿Cuáles son?
Según datos recogidos en septiembre de 2023, los principales inversores del mayor fondo de inversión del mundo son:
- Vanguard Group: 8,315 %.
- Capital Research & Management Co. (A nivel global: 2,74 %.
- Capital Research & Management Co. (Global Investors): 2,221 %.
- Charles Schwab Investment Management: 2,143%.
- Managed Account Advisors: 2,132 %.
- SSgA Funds: 2,070 %.
- Geode Capital: 1,671 %.
- JPMorgan Investment Management: 1,176 %.
- Wells Fargo Services: 1,152 %.
- Norges Bank Investment: 0,9771 %.
A mayores, la propia empresa confirma que posee alrededor del 7% de sus acciones de las cuales un 1% (aproximadamente) están en propiedad de su director general, Larry Fink.
Por otro lado, estas consultoras están respondiendo a la demanda de los inversores por opciones ESG, centrándose en factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo dentro de sus procesos de inversión.
En definitiva, las mejores gestoras de fondos de inversión como BlackRock o The Vanguard generan ingresos a través de comisiones y tarifas, y su enfoque abarca tanto la gestión activa como la pasiva de carteras, ofreciendo diversidad de productos y estrategias de inversión.
“Si te ha gustado este artículo, UNIDEMA ofrece formación tipo MBA Online en el ámbito de administración y dirección de empresas, o específico para diversos sectores como la hostelería, puedes ver más formación aquí”.