Los estudiantes y profesores de Nueva York no pueden usar ni tener acceso a ChatGPT, la herramienta basada en inteligencia artificial que escribe sola y parece casi real. Esta limitación fue aprobada la semana pasada por el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York.
Los educadores prohíben usar ChatGPT ante el temor de mal uso por parte de los estudiantes de dicha herramienta. Y es que el chatbot podría incentivar a los alumnos a hacer trampas ante su facilidad de uso. . Y es que la herramienta de Inteligencia Artificial permite
La mayoría de profesores temen que el bot no fomente adecuadamente la capacidad de pensamiento crítico de los alumnos, ni promueva una comprensión integral de una asignatura, y que pueda utilizarse para hacer trampas en los exámenes.
Los educadores de Nueva York prohíben usar ChatGPT a los alumnos
El Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York anunció la prohibición del uso de ChatGPT en las escuelas, para proteger a los alumnos de información engañosa potencialmente perjudicial y para fomentar la capacidad de pensamiento crítico.
De esta forma, tanto los estudiantes como los profesores de Nueva York ya no pueden acceder a ChatGPT en los dispositivos o redes de Internet del departamento de educación, según indican medios estadounidenses.
Desde el lanzamiento el pasado 30 de noviembre de 2022, el uso de la IA ha crecido exponencialmente, tanto para uso particular, como empresarial y, por supuesto, educativo.
De hecho, ChatGPT es una de las herramientas favoritas de los estudiantes para hacer sus deberes y tareas escolares. El problema de ser tan popular es que se teme que no contribuya a fomentar la capacidad de pensamiento crítico y que, en cambio, se centre en dar respuestas inmediatas.
ChatGPT es un chatbot impulsado por IA que utiliza el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático para ofrecer respuestas automatizadas.
¿Por qué se limita el acceso de la IA en las escuelas de Nueva York?
El Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York ha prohibido ChatGPT en las escuelas debido a la preocupación de que no se esté formando adecuadamente a los estudiantes para que piensen de forma crítica cuando busquen información.
Se teme que los alumnos se fíen únicamente de los resultados que da ChatGPT, lo que podría llevar a aceptar como cierta información errónea o incompleta.
El departamento también ha expresado su temor por el hecho de que la IA se utilice en las escuelas para ayudar en la preparación de los exámenes, ya que podría permitir a los alumnos copiar y pegar rápidamente las respuestas del chatbot.
Esto podría dar lugar a que los alumnos no comprendieran bien la materia y a que hicieran trampas en los test académicos.
El impacto de la prohibición
Con la prohibición de usar el bot en las escuelas, el departamento de educación espera proteger a los estudiantes de la información potencialmente inexacta o incompleta que está disponible en Internet.
La prohibición de ChatGPT en Nueva York podría hacer que otros estados y ciudades de EE.UU. siguieran su ejemplo. Esto podría afectar a los ingresos de la empresa, que está en conversaciones con diferentes organismos para garantizar que su producto se utiliza de forma ética.