como-ser-buen-comercial

Desde UNIDEMA, uno de los pilares que sostienen la formación de la Escuela son las Habilidades Blandas o Soft Skills. Estas son un conjunto de habilidades o competencias, transversales para todo tipo de trabajos que incluso trascienden al ámbito personal.

Entre las habilidades blandas o transversales (ampliamente buscadas por las empresas), tenemos la Comunicación y la Oratoria, el Liderazgo y la Negociación, entre mucho otros. No es casual que haya nombrado las anteriores, pues son en estas habilidades, las que la Escuela ha puesto el foco y ha decidido emprender un portfolio educativo.

El ámbito comercial, como entidad profesional, tiene un alcance muy amplio debido a la cantidad de profesionales que dedican su día a día al noble arte del comercio. Pero, incluso los profesionales no comerciales, tienen en su día a día que implementar labores comerciales (vender las bondades de su trabajo, obtener una mejor posición laboral dentro de la empresa, presentar, explicar, y en algunos casos convencer, ante un consejo el desarrollo realizado… ¿te suenan?).

Antes de empezar… ¿Qué es ser comercial?

La RAE lo define como “Perteneciente o relativo al comercio o a los comerciantes” y hace referencia a la figura de Agente Comercial, la cual es aquella que “se dedica a hacer operaciones de venta por cuenta ajena, recibiendo por ello una comisión”. Lo cierto es que la definición queda poco definida o incompleta. Desde UNIDEMA lo definimos como:

Un comercial es toda aquella persona que ejerce su labor profesional en el ámbito de la venta de productos y/o servicios poniendo al cliente en el foco, conociendo sus necesidades y ofreciéndoles una solución satisfactoria para todas las partes.

Es importante recalcar que el cliente es el foco del comercial, sin él, hablamos de un intermediario que puede tener éxito por la mera suerte.


Características de un buen vendedor

Las características de un buen comercial, como adelantábamos anteriormente, son sus cualidades de atención al cliente, entendimiento de la situación que engloba el entorno comercial, conocimiento profundo de los productos y/o servicios que tiene en cartera, una habilidad social que le permita ampliar su cartera de clientes, un alto grado de confianza transmitida y ofrecida, y unos dotes comunicativos y de trato humano que le permitan transmitir cualquier mensaje de manera eficaz y eficiente (habilidades blandas o soft skills).


Tipos de organización comercial

Los comerciales bien pueden ejercer su labor dentro de una empresa (vendiendo los productos y servicios que la empresa pone a disposición del cliente). Este sería el caso típico que podemos encontrarnos cuando vamos a comprar un coche o un televisor.

Por otro lado encontramos los agentes comerciales, perfiles autónomos empresarios, que aúnan la capacidad de tener una cartera comercial de clientes con necesidades, y por otro lado, una cartera de comercial de clientes con soluciones. Ser capaces de aunar necesidades con soluciones es una labor complicada y que precisa de una alta implicación.


Consejos para ser un buen comercial

Entre los consejos para ser un buen comercial, tenemos los ya mencionados anteriormente, pero que describimos a continuación:

  • Ser una persona empática con vocación por el cliente.
  • Hacer de la palabra y el honor una característica fundamental: Es fundamental que los clientes encuentren en su comercial una persona de confianza, no dispuesta vender cualquier cosa con el único fin de cerrar la operación. En algunos casos, perder es ganar.
  • Alta capacidad de escucha: El buen comercial escucha y analiza las necesidades de su cliente, le aconseja, y le propone la mejor solución. Si la mejor solución no se la puede ofrecer, se dice. Con transparencia y un buen cuidado entorno de confianza, una venta perdida hoy es una venta y un cliente ganado mañana. Ofrecer, por tanto, confianza.
  • Tener voluntad de incrementar la cartera de clientes: Estudiar y analizar entornos, eventos y demás actividades que permitan encontrar el perfil de personas clave (o target) que necesitamos. En la actualidad hay infinidad de clubs de venta, clubs de empresarios, eventos deportivos con gran variedad de posibilidades comerciales (torneos de golf, por ejemplo).
  • Incrementar las habilidades transversales: Esto es como el fútbol o cualquier deporte; hay personas que se les da bien, y otras que no, pero aun así, para ser el mejor, hay que entrenar. En el ámbito comercial la formación en habilidades como la oratoria, la comunicación, el liderazgo o la negociación, son pilares educativos que sostendrán un buen desarrollo profesional. Transmitir, por tanto, confianza.
  • Leer y estudiar: Ser una persona leída, culta, es una cuestión de voluntad. Estar al tanto de las novedades, de las noticias, nos permite adelantarnos a situaciones y ofrecer soluciones adaptadas a la realidad económica y social.
  • Conocer bien el producto y servicio: No cabe duda que para vender algo, hay que conocerlo en profundidad. Incluso para ofrecer solución “in extremis” en caso de una urgencia. Recuerda, el cliente confía y debe confiar en su comercial de confianza.
  • Habilidades digitales: No cabe duda, que el entorno digital ya no es un futurible, es un hecho y como tal debemos como mínimo conocerlo y dominar las cuestiones básicas que, no solo nos faciliten nuestro trabajo, sino el de nuestros clientes (herramientas de conferencia telemática, herramientas de mensajería instantánea, manejo de redes sociales y web….)

¿Quieres ampliar tus conocimientos y formarte como comercial?

Si necesitas ampliar tus conocimientos, la Escuela te ofrece varios tipos de formación que de seguro podrá ayudarte en la labor de ser la mejor versión de ti.

El Máster en Comunicación y Oratoria.

El Máster en Liderazgo y Negociación.

El Máster en Marketing, Monetización y Venta Digital.

El Triple MBA en Administración de Negocios, Marketing, Monetización y Venta digital y Comunicación y Oratoria.

Unidema:
https://unidema.com/

Estudios de posgrado:
https://unidema.com/estudios/estudios-de-posgrado

Estudios específicos:
https://unidema.com/estudios/estudios-especificos

Foto del avatar

Por Editorial UNIDEMA

Editorial UNIDEMA News