Las tendencias del mercado laboral cambian cada poco tiempo. Si hace unos años lo más demandado eran profesionales del sector tecnológico ahora lo son los perfiles del área de la salud. Lo que no cambia es que los reclutadores siguen buscando personal con soft skills o habilidades blandas.

Nos referimos a las competencias de una persona que se reflejan en su personalidad. La empatía, la creatividad, el positivismo o saber escuchar son algunas de ellas. Las empresas demandan trabajadores con el mayor número de estas habilidades. Por eso, hoy te contamos cuáles son las 5 mejores habilidades blandas del 2022 cuáles y las que más buscan las empresas.  

¿Cuáles son las 5 mejores habilidades blandas del 2022?

Como comentábamos antes, las soft skills o habilidades blandas o suaves son una mezcla entre rasgos de carácter y habilidades interpersonales.

Los expertos en recursos humanos y sociólogos establecen que este término indica la capacidad de inteligencia emocional de una persona.

Es tal la importancia de este indicador que las empresas más exitosas se centran en buscar perfiles con el mayor número de habilidades interpersonales.

Lo cierto es que los conocimientos y habilidades técnicos son necesarios para desarrollar determinados trabajos, pero al final del día lo que nos hace recordar a una persona es su saber estar, su comportamiento y actitud.

El siguiente dato lo corrobora:

Alrededor del 97 por ciento de los trabajadores encuestados acerca del tema consideran que las habilidades blandas son tan importantes o más que las habilidades duras o el conocimiento técnico.

En otras palabras, las habilidades blandas están mejor valoradas que la experiencia y los estudios confirmado por los propios trabajadores.

Las empresas y compañías son conscientes de este hecho y por ello se centran en la búsqueda del trabajador o candidato perfecto.

Las empresas buscan habilidades blandas como saber escuchar o la empatía

O sea, aquel perfil que demuestra habilidades tales como flexibilidad, empatía, capacidad de crecimiento y de trabajar en equipo, por mencionar unas cuentas.

Lo cierto es que existen muchas habilidades blandas, pero unas son más importantes que otras. A continuación, detallamos las 5 soft skills más demandas por las empresas este 2022.

Saber escuchar y comunicarse

Saber escuchar es casi tan importante como tener una buena comunicación. Estas dos habilidades están íntimamente relacionadas entre sí y son de largo las dos más buscadas por los reclutadores.

No solo porque los trabajadores con capacidad para escuchar son excelentes a la hora de trabajar en equipo, también para interactuar con las ideas y la resolución de conflictos.

Si a escuchar le unimos saber transmitir correctamente las palabras, no es de extrañar que las empresas busquen trabajadores capaces de hacer las dos cosas. Un par de ejemplos de saber comunicarse son la escucha activa, hablar en público o la comunicación verbal y escrita.

Optimismo y actitud positiva

Las personas positivas irradian pasión y luz allá por donde van y se diferencian de las personas negativas en que encuentran soluciones donde otros ven problemas.

El optimismo bien llevado, es decir, el positivismo es una de las habilidades que a todo el mundo le gustaría tener.

A casi todo el mundo le gusta saludar a quien le sonríe. Las personas con una actitud positiva son capaces de ver las oportunidades en todo lo que realizan.

Son perfiles que ven siempre el vaso medio lleno y se centran en este aspecto sin dejar que lo negativo les influya.

Los perfiles con un estado de ánimo positivo en relación con las personas y las situaciones son altamente valorados en los entornos de trabajo actuales.

Trabajo en equipo

De poco vale el resultado o logro de una empresa sino lo comparte con los trabajadores. Las compañías están formadas por personas y las relaciones entre ellos.

Las empresas mejor valoradas por sus empleados son aquellas que fomentan cooperar y trabajar en equipo.

De esta forma, el trabajo en equipo es una habilidad suave muy valorada por los reclutadores. Y es que está sobradamente demostrado que la capacidad de cooperar en equipo o en grupo del personal laboral aumenta la producción y eficiencia en una empresa.

Al final del día, los logros e hitos empresariales son el resultado del trabajo en equipo. Los empleados discuten, colaboran y consiguen que las diferentes tareas sean revisadas y aprobadas antes de ser finalizadas.

Liderazgo y toma de decisiones, una de las 5 mejores habilidades blandas

La diferencia entre un líder y un simple jefe es que el primero es capaz de motivar y dirigir con éxito al personal que lo rodea. Un líder dirige, un jefe ordena y poco más.

Por ello, las multinacionales buscan perfiles laborales con capacidad de liderazgo. Especialmente, aquellas empresas de rápido crecimiento y con visión de futuro que necesitan a este tipo de trabajadores.

Tanto si se trata de dirigir y gestionar un equipo grande y de diferentes perfiles con eficacia como de planificar la sucesión, las personas con capacidad de liderazgo son muy demandas en el mercado laboral.

Gestión del tiempo

 Saber gestionar bien el tiempo dice mucho de una persona o trabajador. Se puede averiguar cuán eficiente y productivo es una persona en un futuro.

Saber programar, delegar y priorizar tareas y actividades son rasgos de una persona con una correcta gestión del tiempo.

Las compañías lo saben y buscan a empleados que muestran habilidades de gestión del tiempo tales como concentración, gestión de cargas de trabajo, priorizar tareas y tomar decisiones urgentes.

Si eres trabajador y quieres aumentar las posibilidades de que te contraten ya sabes, intenta aprender las 5 mejores habilidades blandas. ¡Tu carrera profesional te lo agradecerá!

Por Ivan C

Editor en Unidema, https://www.superacion.net/ y http://xn--superacin-d7a.es/