Sam Altman, el responsable de OpenAI, anunció un nuevo proyecto relacionado con las criptomomedas llamado y Worldcoin, calificado de «distópico» por su funcionamiento. Worldcoin utiliza el reconocimiento de iris de las personas para crear una red global de identidad y finanzas para todos.
El proyecto estuvo en fase beta hasta el pasado 24 de julio cuando se lanzó oficialmente. A día de hoy cuenta con 2 millones de usuarios, aproximadamente, en todo el mundo. Se espera que esta cifra aumente poco a poco, a medida que se vaya conociendo la plataforma.
Worldcoin, regala cibermonedas a cambio de escanear tus ojos
Fundado por Sam Altman y Alex Blania en 2019, Worldcoin es diferente a otros tokens digitales ya que utiliza la biometría para identificar a los usuarios y regalarles dinero.
La empresa que está detrás de Worldcoin es Tools for Humanity, con sede en San Francisco y Berlín.
Esta plataforma de identificación digital escanea el iris de nuestros ojos como forma de verificar que somos humanos. Funciona mediante una aplicación llamada World App, que permite realizar pagos, compras y transferencias utilizando Worldcoin y otros activos digitales.
Para conseguirlo, Worldcoin ha ampliado el número de ciudades y países donde opera, con 35 ciudades en 20 países, España incluida.
La criptomoneda se basa en dos pilares fundamentales: una criptomoneda homónima (Worldcoin) y una identidad digital (llamada World ID) generada a partir del escaneo del iris humano mediante un dispositivo llamado Orb u orbe.
El orbe es un aparato que escanea tus ojos y está disponible físicamente en muchas ciudades. Con esta iniciativa, Altman y su equipo buscan abordar la problemática que enfrenta más del 50% de la población mundial, que carece de una identidad humana verificable.
Según el fundador de OpenAI, esto evitaría futuros problemas como la distinción en una plataforma de un bot o una persona.

Así, se pretende solucionar uno de los «supuestos» riesgos que traería la Inteligencia Artificial ya que la biometría es la única forma segura de detectar si una persona es humana o un robot. Con esto también se pretende el acceso a una renta básica universal, otro de los objetivos del director general de ChatGPT.
¿Cómo funciona el orbe de Worldcoin?
Los interesados en unirse al proyecto, pueden hacerlo a través del siguiente enlace. Aquellos que lo hagan recibirán como regalo unas 25 fichas Worldcoin, valoradas actualmente en unos 2 dólares cada una, lo que supone una donación de unos 50 dólares.
El proceso comienza con el escaneado de tu cara y tu iris para demostrar que eres una persona. Se tarda unos 10 segundos en mirar fijamente al objetivo de la cámara del orbe y hay que esperar un pitido para confirmar que ha funcionado, según publica la BBC.
El siguiente paso consiste en asignar a tu iris un número único que se coteja con la base de datos de WorldIA para asegurarse de que es la primera vez que haces la verificación. Una vez aprobado entras en la base de datos junto al resto de 2 millones de usuarios.
A las personas que están en la base de datos de Worlcoin se les asigna una identidad llamada World ID. World ID consiste en un protocolo de identidad descentralizado que prioriza la privacidad y el respeto por los datos.
Con esta identidad podemos iniciar sesión de forma segura en plataformas web, aplicaciones móviles y dapps criptográficas, al tiempo que demostramos que decimos ser quienes somos y así compartir datos personales como nombres, correos electrónicos, etc.
Las Blockchains son totalmente seguras, según informa Sam Altman, que confirma que pueden almacenar los World ID de forma que se preserve la privacidad y no puedan ser controladas o cerradas por una sola entidad.
Sin embargo, algunos expertos dudan del valor y la utilidad del token de Worldcoin y si puede competir con otras criptomonedas o monedas fiduciarias.
¡NEWS es un portal de noticias a iniciativa de UNIDEMA, Escuela de Formación para estar informado sin perder el tiempo. Si buscas información de calidad sobre economía, geopolítica, negocios y empresas, NEWS Unidema es exactamente lo que necesitas!