Walter Orthmann

Cuando en muchos países se discute aumentar el número de años para conseguir la jubilación llama la atención el caso de Walter Orthmann, un trabajador brasileño de 85 años que posee el récord Guinness por tener la carrera profesional más longeva en una misma empresa.

Este hito lo consiguió el año pasado justo cuando cumplió 100 años. Orthmann comenzó en 1938 como empleado en RenauxView también conocida como Industrias Renaux SA, una compañía textil situada en Santa Catarina, uno de los 27 estados brasileños, responsable del 4,6% del PIB del país carioca.

Walter Orthmann, récord Guinness por la carrera laboral más longeva del mundo, 85 años

Walter Orthmann era un joven de 15 años cuando inició su carrera laboral como asistente de envíos en esta empresa textil con el objetivo de ayudar económicamente en su hogar. La familia con problemas financieros lo llevó a buscar trabajo con 14 años y desde los 15 se desenvolvió como aprendiz en la misma empresa.

Con el paso del tiempo logró ascender posiciones hasta ser gerente de ventas, en gran medida, debido al desarrollo de sus habilidades blandas tales como la comunicación, la empatía y saber escuchar, entre otras.

Gracias a estas habilidades interpersonales o soft skills, junto a su gran disposición de aprendizaje le permitió ascender rápidamente en la compañía.

Pasó de ser asistente de envíos a ocupar un puesto en ventas y finalmente se convirtió en gerente de ventas. Durante sus 85 años de trabajo en RenauxView, Walter ha sido testigo de numerosos cambios en la empresa, en el país y en el mundo.

Su experiencia le ha permitido comprender la importancia de adaptarse a los cambios y mantenerse enfocado en lo que está frente a él. Según él mismo afirma: «No hago muchos planes ni me preocupo mucho por el mañana. Lo único que me importa es el presente.

 Dedicación y el amor por su trabajo

Aunque mucha gente no estará de acuerdo con su filosofía de vida o laboral, este empleado se distingue por su amor y pasión por el trabajo, que eso sí tiene que gustarte.

De hecho, la dedicación y el amor por su trabajo han sido los pilares de la carrera de Walter Orthmann. A sus 100 años, sigue conduciendo hasta la oficina todas las mañanas y se enorgullece de mantener una rutina diaria de ejercicio.

Para él, tener un empleo le brinda un propósito y un compromiso que le dieron satisfacción a lo largo de los años. Reconoce que no podría haber conseguido este récord si no le hubiese gustado lo que hacía. Y es que, según indica, «te tiene que gustar trabajar» y en especial lo que haces.

Y es que «cuando hacemos lo que nos gusta, no vemos pasar el tiempo», comentaba en una entrevista para Guinness World Records que lo reconocía como el empleado con la carrera más larga en la misma empresa.

“Si te ha gustado este artículo, UNIDEMA ofrece formación específica y superior en el ámbito de las habilidades sociales como la comunicación, la oratoria y la escucha activa, entre otras, puedes ver más formación aquí”.

Por Ivan C

Editor en Unidema, https://www.superacion.net/