Si eres usuario de Twitter y has entrado recientemente en la red social seguro que has comprobado que el pajarito azul ha desaparecido y ahora sólo existe una X. Y es que Twitter cambia de logo para convertirse en X, una superapp.
Este cambio anunciado por Elon Musk en la madrugada del pasado 23 de julio ya es oficial y desde la mañana del 24 de julio aparece el símbolo X como nuevo logotipo de Twitter. El cambio de nombre y marca es parte de una estrategia más amplia de Elon Musk para transformar Twitter en una «superapp».
Twitter cambia de logo para convertirse en X: ¿qué supone este cambio?
En los últimos años, las superapps han ganado una inmensa popularidad, en especial, en el mercado asiático. Estas aplicaciones pretenden consolidar múltiples funcionalidades (mensajería, pagos o reserva de viajes) bajo un mismo paraguas, minimizando la necesidad de que los usuarios cambien constantemente de plataforma.
Algunos ejemplos de superapps son WhatsApp o WeChat, Alipay en China. Pero hay muchas más.
Estas dos últimas aplicaciones comenzaron siendo redes sociales y acabaron ofreciendo una amplia gama de servicios, desde mensajería y pagos hasta compras y reservas de viajes.
Estos programas informáticos se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana de millones de personas en Asia, y se espera que la tendencia se extienda a otros países occidentales en los próximos años.
Sin ir más lejos, hace menos de una semana, Meta lanzó Threads para juntar en una misma plataforma al público de Instagram o WhatsApp para ofrecer más servicios en un futuro. La ventaja de Mark Zuckerberg es la gran cantidad de usuarios que tiene la matriz de Facebook.
Twitter juega con desventaja ya que tiene menos seguidores que Meta, en su conjunto, pero tiene a su favor ofrecer una experiencia más completa y enriquecedora más allá de las funciones clásicas de la red social.
Presentación de X: la superapp de Twitter
El cambio de nombre y logotipo de Twitter a «X» es parte de una estrategia más amplia para transformar la plataforma en una superapp.
Con el cambio de marca, la compañía propiedad del dueño de Tesla pretende aumentar el número de servicios y opciones para que los usuarios se queden en la plataforma.
Linda Yaccarino, la nueva directora general de X anunciaba el cambio de logotipo e indicaba que la nueva versión de Twitter incorporará inteligencia artificial para crear contenido.
Así, será más fácil publicar tuits en la red social. El apartado de mensajes seguirá siendo importante en Twitter, pero se ampliarán opciones de pago y banca digital para comprar desde X. Este cambio se producirá con el paso de los meses e irá llegando poco a poco.
La idea de reunir diversas funcionalidades en una única interfaz fácil de usar tiene muchas ventajas (ahorro de tiempo y mayor seguridad, entre otras) y X tiene el potencial de redefinir el panorama digital.
No obstante, queda por ver cómo reaccionará el público ante esta idea que sí ha tenido éxito en Asia, pero no se sabe si también lo hará en Occidente. O al menos de la misma forma que en Oriente.
Por otro lado, no hay que olvidar que Twitter también tiene competencia con Threads que a pesar de su reciente lanzamiento ya cuenta con una audiencia de 100 millones de usuarios.
¡NEWS es un portal de noticias a iniciativa de UNIDEMA, Escuela de Formación para estar informado sin perder el tiempo. Si buscas información de calidad sobre economía, geopolítica, negocios y empresas, NEWS Unidema es exactamente lo que necesitas!