El hombre más rico del mundo, Elon Musk, está metido en todo tipo de negocios, desde los coches eléctricos de Tesla, a los cohetes de SpaceX y la IA de Dall-E. Y ahora también tiene un robot. Pero, ¿cómo es Optimus el robot de Tesla y cómo funciona este humanoide que ha presentado este pasado 03 de octubre?
¿Cómo es Optimus el robot de Tesla?
Optimus, el robot de Tesla, es un robot humanoide autónomo desarrollado por Tesla Motors para el mercado doméstico y comercial. El nombre oficial del robot es Optimus y es un miembro de la familia «Tesla Robot».
Mide 1,73 centímetros y pesa unos 57 kilos. Puede caminar y mover cosas pequeñas como paquetes y cajas.

El robot está en fase experimental y funciona con inteligencia artificial que todavía está en desarrollo. Se pretende que se comercialice a partir del 2023 y que compita con otros robots de otras marcas como el de Xiaomi o el de Honda, entre otros.
El precio de venta de este robot será de unos 20.000 dólares, según anunció Elon Musk en la pasada jornada de IA de Tesla donde se ha anunciado este robot.
El robot estará disponible en varios colores. Cuenta con un cuerpo metálico y una batería eléctrica en el pecho de una capacidad de 2,3kWh. Se conecta con tecnología LTE y Wi-Fi con las que recibe instrucciones y órdenes.
Capacidad para e interactuar con el entorno
Tiene una cabeza redondeada con un cristal de color azul que tapa su cabeza. Los brazos y las piernas del robot son de metal y tiene dedos accionados hidráulicamente. El robot está dotado de inteligencia artificial que le permite percibir su entorno y tomar decisiones en función de esos datos.
Optimus es capaz de navegar por su entorno de forma autónoma sin supervisión humana. El robot también puede adaptarse a los cambios en su entorno, como cuando se agotan las pilas de un mando a distancia.
Tesla afirma que Optimus podrá ayudar en tareas domésticas como la limpieza, hacer la compra o pasear a nuestras mascotas. No obstante, la idea es que se use en trabajos domésticos donde el uso de la fuerza sea necesario como cortar plantas, mover muebles, levantar macetas, etcétera.
En palabras de Elon Musk: «Será una transformación fundamental para la civilización tal como la conocemos».
Sin embargo, como ocurre con cualquier tecnología nueva, existe la preocupación de cómo se utilizarán los robots autónomos en el futuro.
Como robot con inteligencia artificial, Optimus será sin duda uno de los productos más interesantes que llegarán al mercado en los próximos años.