La empresa española Acciona acaba de anunciar la construcción del 2º parque eólico más grande del mundo en Australia. El proyecto de Acciona Energía ampliará la potencia e instalaciones del complejo eólico MacIntyre con la construcción de otro parque cercano llamado Herries Range.

Actualmente, el complejo eólico MacIntyre está formado por dos parques: el más grande es MacIntyre con una capacidad de 923 MW y el segundo, se llama Karara y pertenece al gobierno australiano, que gestiona a través de su empresa pública Queensland CleanCo.

El proyecto de construcción de MacIntyre por Acciona será el 2º parque eólico más grande del mundo

El contrato firmado entre Acciona y la compañía pública eléctrica Queensland CleanCo establece la ampliación del proyecto MacIntyre para instalar un 3º parque cercano. Este conjunto de 3 parques se conoce como el proyecto MacIntyre. En la actualidad, MacIntyre es el mayor parque eólico de Australia.

Contará con ampliación de 1,960 millones de dólares australianos (unos 1.000 millones de euros) y una capacidad total de 1.026 megavatios (MW).

Gracias a la instalación del nuevo parque cercano, Herries Range, el proyecto de megaparque MacIntyre, en Australia, será el 2º conjunto eólico más grande del mundo y el 1º en el hemisferio sur.

El parque eólico más potente del planeta está situado en California, EE.UU., concretamente en Tehachapi, en el condado de Kern y cuenta con una capacidad de 1.020 MW que será ampliada en el futuro.

El proyecto MacIntyre competirá con el de EE.UU. y estará acabado en 2024. El grupo empresarial español que forma parte del IBEX 35 y se dedica a la promoción y gestión de infraestructuras y servicios refuerza su sector de energías renovables con este megaparque eólico situado en la costa este de Australia.

Según el acuerdo firmado entre ACCIONA y CleanCo, anunciado por la compañía el pasado26 de marzo de 2020, la eléctrica de Queensland participará en el proyecto como dueña al 70 por ciento, de un parque eólico de 100 MW dentro del complejo MacIntyre.

La capacidad total del megaparque dotará de electricidad a 700.000 hogares australianos. Además, evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 3 millones de toneladas de CO2.

Tal y como informa Acciona en un comunicado, el complejo estará formado por la última generación de turbinas que estarán montadas en 180 Nordex Delta 4000 de 5,7 MW. La envergadura, potencia e inversión del proyecto de Acciona en Australia, sitúan al proyecto MacIntyre como uno de los mayores parques eólicos del mundo. En concreto, el 2º más potente.

Por Ivan C

Editor en Unidema, https://www.superacion.net/