El mayor centro de datos de Europa estará situado en Talavera de la Reina gracias a una inversión de 1.000 millones por parte de Meta, la empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp.
El proyecto se llamará Meta data Center Campus y las obras comenzarán el próximo año, aunque durarán hasta el 2030. La construcción del CPD o Centro de Procesamiento de Datos se realizará en el polígono de Torrehierro, a unos 12 kilómetros de la ciudad toledana.
Tendrá una extensión de 30.000 metros cuadrados y dará trabajo 800 puestos de trabajo durante su creación y unos 250 una vez esté puesta en marcha. Precisamente, estos 250 puestos de trabajo deberán ser cubiertos por perfiles tecnológicos, una asignatura pendiente para España.
El mayor centro de datos de Europa estará en Talavera de la Reina
La alcaldesa de la ciudad, Tita García confirmaba la noticia en Twitter con mucha alegría. Y es que la importancia de que un gigante tecnológico como Meta se sitúe en la ciudad es una estupenda noticia.
En especial, para la gente desempleada, y es que la elección de la ciudad toledana servirá para disminuir la tasa de paro de la localidad, que se situó en el 24 por ciento en el 2021.
Para ello, la empresa de Mark Zuckerberg va a invertir unos 1.000 millones de euros en la construcción de este CPD y avanzar en su estrategia de desarrollar el “metaverso”, una especie de mundos virtuales y donde la empresa está apostando fuerte desde hace años.
De hecho, el cambio de nombre de Facebook a Meta es toda una declaración de intenciones de una empresa que ve en el metaverso el presente y el futuro. En este sentido, España y Europa juegan un papel importante en el desarrollo de esta tecnología.
Y es que hace unos meses, el director general de Facebook, Instagram y WhatsApp confirmaba la apuesta de nuestro país para invertir y construir diferentes centros como este CPD que estará en Talavera de la Reina.
Otros centros que la empresa hará en España son el «Metaverse Innovation Hub», un importante laboratorio tecnológico situado en Madrid en el que colaborará Movistar. Precisamente, este laboratorio estará apoyado por la construcción del CPD de Talavera de la Reina que será el más grande de Europa cuando esté acabado.