La escalada del precio de la energía a consecuencia de la guerra de Ucrania ha llevado al Gobierno a solicitar a Europa una excepción del mercado energético. Esta es la desvinculación del coste del gas del precio de la luz. La Comisión Europea lo ha aprobado hace unas semanas. En este sentido, la Patronal apoya al Gobierno por la medida del límite del gas, pero solicita más soluciones.

La Patronal apoya al Gobierno por poner un tope al gas

Diversas organizaciones como la AEGE o Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía o las patronales ANFAC de la automoción y la FIAB de alimentación y bebidas aplauden la medida ibérica aprobada por la Comisión Europea.

Esta solución ibérica engloba a Portugal y España que dependen menos del gas que otros países europeos. De ahí que hayan logrado la aprobación por parte de Europa.

El problema es que esta medida es insuficiente y la industria demanda más soluciones. La Patronal aplaude a Teresa Ribera, la ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pero le reclaman más esfuerzos para pagar menos por la energía.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española que engloba a las asociaciones mencionadas anteriormente y a las patronales de otros sectores como el cemento, la siderurgia, el papel y la química y energía enviaron una carta agradeciendo el compromiso del Gobierno.

Al mismo tiempo, la Alianza entiende que «es urgente celebrar las subastas de tecnologías como vía para potenciar contratos bilaterales a precios competitivos«.

La Alianza de la Competitividad de la Industria Española y la mayor patronal de los consumidores de energía eléctrica de España o AEGE también solicitan las subastas que se anunciaron el pasado año, pero todavía no han comenzado.

Las medidas del tope del gas y las subastas parecen ser suficientes para la industria que se caracteriza por ser un sector demandante de energía y que mueve el 43 por ciento de la economía del país.

La competitividad de las empresas y su productividad dependen en gran medida por abaratar el precio de la luz y la energía. Algo que esperan conseguir con estas medidas solicitadas al gobierno.

Por Ivan C

Editor en Unidema, https://www.superacion.net/ y http://xn--superacin-d7a.es/