El indicador adelantado del IPC del mes de octubre se sitúa en el 7,3 por ciento, según datos adelantados del INE o Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra interanual de octubre representa un 1,5 menos del dato registrado del IPC en septiembre que era del 8,9 por ciento.
El gas y la luz moderan la inflación y son los motivos de esta línea descendente del IPC interanual que lleva dos meses de desaceleración.
Las políticas de ahorro energético de Europa, así como la decisión de aprobar la excepción ibérica como modelo para el resto de países afectan a esta bajada del indicador adelantado del IPC.
El gas y la luz moderan la inflación con un punto y medio menos que en septiembre
El INE adelantó hace unos días que la inflación anual estimada del IPC en octubre de 2022 es del 7,3 por ciento. Los datos todavía no son oficiales y hará falta esperar hasta el próximo 1 de noviembre para comprobar la veracidad de este adelanto.
En caso de ser cierta la información, «supondría una disminución de más de un punto y medio en su tasa anual«, tal y como afirma el INE que también indica que «en el mes de septiembre esta variación fue del 8,9 por ciento«.
La causa de este ligera evolución negativa del IPC se debe a la «electricidad y el gas, apuntan desde el Instituto Nacional de Estadística que afirma que también subieron en el mismo periodo del año pasado.

Otra razón es el descenso en el precio del gas frente al incremento del 2021. Sin embargo, aunque el gas ayuda a esta desaceleración, el motivo principal es el descenso de la luz frente al incremento del pasado año.
Otro aspecto que también influye ligeramente es la subida de los precios del vestido y calzado referentes a la entrada de la nueva temporada que es más moderada que en 2021.
Asimismo, el IPC subyacente, que es el índice general que no incluye a los productos energéticos ni a los alimentos no elaborados, se mantiene estable en un 6,2 por ciento.
La evolución de la tasa mensual o lo que es lo mismo, los precios de consumo registran en octubre una tasa del 0,4 por ciento a comparación de hace un mes, y como refleja el IPC interanual adelantado ofrecido por el INE.
Indicar que estas cifras solo son un avance de los datos definitivos del IPC y del IPCA, que normalmente se publican a inicios de noviembre.