IA en Europa

OpenAI, la empresa matriz detrás del chatbot ChatGPT, anunció este pasado 28 de junio que abrirá su primera oficina en la capital de Reino Unido. La compañía, respaldada por Microsoft, ha elegido Londres como sede para su primera oficina corporativa fuera de los Estados Unidos.

Este hecho no es incompatible con la apertura de otra sede en otro país de Europa como puede ser Francia, Alemania e incluso España, que cabe recordar será la primera nación de la EU que tendrá una Sede Estatal dedicada a la IA.

Curiosamente, hace unas semanas, el director general y responsable de OpenAI, Sam Altman, confirmaba que Japón también tendrá una oficina de la compañía. No obstante, parece ser que Londres será la primera ciudad del extranjero en albergar una sede de la empresa responsable de Dall-E.

La IA en Europa aumenta su presencia con la apertura de una oficina de OpenAI en Reino Unido

«Estamos encantados de ampliar nuestra huella de investigación y desarrollo en Londres», afirmó Diane Yoon, responsable de la compañía dueña de ChatGPT. La empresa observa esta lína de expansión como «una oportunidad para atraer talento», y mejorar el «despliegue de una IA segura«, aseveró su director general, Altman.

Y es que la noticia de la apertura de la oficina de Londres llega en un momento en que la inteligencia artificial está siendo objeto de escrutinio y llamamiento a una regulación más estricta. En especial, en Europa donde estas semanas se debate el desarrollo de la que sería la primera regulación mundial de la IA.

Se estima que dicha norma esté aprobada para 2024, y va en línea de hacer un código de conducta en colaboración con EE.UU., aunque ambas partes todavía están en conversaciones iniciales.

El desarrollo y creación de leyes para controlar esta tecnología es un desafío para todo el mundo. Desde la comunidad científica, pasando por los políticos, hasta empresarios y multimillonarios como Elon Musk y el msmo Sam Altman, advierten de los peligros y riesgos que tiene esta tecnología sino se regula.

Ahí es donde entra en escena la apertura de la sede de OpenAI en la capital británica. La decisión de abrir una oficina en la City es un paso importante tanto para la empresa como para Europa.

El motivo es sencillo y OpenAI mata dos pájaros de un sólo tiro. Sam Altman, busca expandir su presencia en el mercado europeo y realizar alianzas con empresas y organizaciones del continente.

De esta forma, puede centrarse en la investigación y el desarrollo de productos y servicios nuevos mientras colabora con la UE en el desarrollo de la ley. Así, evita hechos y prohibiciones como las ocurridas en Italia o España. Ambos países investigaron a ChatGPT, llegando a estar prohibido en el país transalpino.

¡NEWS es un portal de noticias a iniciativa de UNIDEMA, Escuela de Formación para estar informado sin perder el tiempo. Si buscas información de calidad sobre economía, geopolítica, negocios y empresas, NEWS Unidema es exactamente lo que necesitas!

Por Ivan C

Editor en Unidema, https://www.superacion.net/