España pretende acelerar la lucha contra el cambio climático y evitar la huella de carbono de las emisiones del país. Prueba de ello es que Hacienda multará los gases de efecto invernadero con una nueva ley que entrará en vigor el próximo mes de diciembre.
La normativa legal que pretende implantar la Agencia Tributaria es un Real Decreto que pretende aprobar y regular el uso de los gases de efecto invernadero, en particular los fluorados y CFC, entre los que se incluyen los siguientes:
- Gases fluorados o clorofluorcarbonatos
- Hidrofluorocarbonos o HFCs.
- PFCs o Perfluorocarbonos.
- PFCs o Perfluorocarbonos.
Al margen de estos también está el CO» y el ácido nitroso que se incluyen como gases de efecto invernadero, sin embargo, los gases fluorados son potencialmente más peligrosos que el resto.
Hacienda multará los gases de efecto invernadero con una nueva ley: ¿cómo funciona?
Estos gases retienen el calor en la atmósfera e impiden que la atmósfera se refrigere, por lo que el planeta se caliente más. La mayoría de los gases clorofluorcarbonatos estaban presentes en nuestras vidas hace unos años cuando se vendían en aerosoles y sprays para el cuidado personal.
En el momento en que se supieron que contaminaban se prohibieron, pero los gases se siguen usando. En especial, en equipos de climatización y refrigeración donde son necesarios. También están presentes en equipos antiincendios como espumas aislantes.

Uno de los objetivos de la nueva normativa aprobada por la Agencia Tributaria es hacer más efectiva la ley para controlar mejor las emisiones y así determinar la capacidad de emisión de los gases invernadero en el país.
Con esta nueva medida medioambiental y fiscal, la Agencia Tributaria tiene permiso para entrar en las instalaciones donde estén presentes estos gases y medir los niveles para analizar las cantidades.
Así, estos gases estarán gravados con la nueva ley y se pretende que el usuario final deje de pagar la venta o entrega. Esta recaerá, en su mayoría, en los fabricantes ya que ellos se ocupan de todo el proceso de importación, almacenaje y producción.
Asimismo, con esta nueva ley, Hacienda regula el IGFEI o Impuesto Español a los Gases Fluorados de Efecto Invernadero que tendrán una rebaja del 2 al 1,5 por ciento.
Con estas medidas pactadas con Europa dentro de la agenda verde 2050 se pretende acelerar la transición verde del país y reducir el impacto medioambiental en España.