España y Portugal presentan su propuesta del gas para bajar su precio

La Comisión Europea ya tiene la propuesta final de la intervención en los precios del gas y la electricidad. El medio económico portugués Expresso confirma que España y Portugal presentan su propuesta del gas a la Comisión Europea después de un retraso de varios días en el envío.

España y Portugal presentan su propuesta del gas para bajar su precio

La solución ibérica del gas como se llama a la propuesta conjunta de España y Portugal busca bajar el precio del gas para paliar los efectos de la subida de los precios de la energía.

Esta medida es posible ya que el mercado del gas en España y Portugal es diferente al del resto de Europa. Así lo ha reconocido la Comisión Europea que ha permitido a nuestro país vecino enviar una propuesta conjunta con España para adoptar medidas para limitar los precios de la energía.

La Península Ibérica depende menos del gas que otros países de Europa. El ejemplo perfecto es Alemania que depende por completo de Rusia.

Sin embargo, Alemania no es el único país que depende de Rusia, sucede lo mismo con Polonia, Luxemburgo y Holanda, entre otros.

Teresa Ribera, la ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la responsable de presentar a Europa la solución Ibérica

La privilegiada situación estratégica de la Península Ibérica hace posible que la conexión con el continente sea del 6 por ciento, una cifra por debajo de la media europea situada en un 10 por ciento.

Por todos estos motivos, España y Portugal debían presentar una documentación a Europa para explicar con detalle cómo se conseguiría desvincular el precio del gas con la energía.

Teresa Ribera, la ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirmó en rueda de prensa que esta medida supondrá un ahorro del 30 por ciento de los consumidores adscritos al PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, es decir, la tarifa regulada.

Esta medida ha sido aplaudida por la patronal que apoya al Gobierno en este sentido, pero demanda más soluciones para pagar menos por la energía.

Por Ivan C

Editor en Unidema, https://www.superacion.net/ y http://xn--superacin-d7a.es/