El gobierno aumenta 1.000 millones el PERTE Chip

El Gobierno aumenta 1.000 millones el PERTE Chip que entró en vigor este pasado 24 de mayo. El PERTE Chip de microelectrónica y semiconductores es un proyecto estratégico de España anunciado el pasado 4 de abril y que se ha ampliado en 1.000 millones.

El gobierno aumenta 1.000 millones el PERTE Chip y llega a los 12.250 millones de euros

El anuncio inicial de la inversión del PERTE Chip era de 11.000 millones de euros, pero finalmente se ha incrementado en 1.000 millones en su aprobación realizada por el Consejo de Ministros este 24 de abril.

El objetivo del PERTE de microchips y semiconductores es doble para España y Europa. España pretende convertirse en líder mundial en este sector en unos años gracias a esta inversión.

Por otro lado, Europa necesita dejar de depender de otras potencias como Rusia y aumentar su producción mundial que en la actualidad es del 10 por ciento.

La reciente escasez de semiconductores se debe, en gran parte, a la guerra de Ucrania y la dependencia de países terceros como Rusia, China o EE.UU., lo que hizo evidente que Europa debe invertir en este sector estratégico a nivel mundial.

El plan de España es reforzar el peso que tiene en el continente y aumentar el liderazgo tecnológico que tiene Europa en el sector.

Y es que el sector de los semiconductores es muy dependiente de agentes y países y sufre en determinados contextos, como una guerra o el bloqueo logístico del 2021 que originó una crisis por una demanda que era difícil cubrir.

La importancia de las reuniones tecnológicas del Foro Económico de Davos

Evitar este tipo de problemas y situaciones es el objetivo de España que coincide en el tiempo con la presencia de Pedro Sánchez en el Foro Económico Mundial de Davos.

En dicho evento, Sánchez se reunió con 4 de las empresas más importantes del mundo dentro del sector de los semiconductores y los microchips.

Intel, Micron Technology, Cisco o Qualcomm son algunas de las principales empresas con las que España ha mantenido contacto en Davos estos días.

El papel de España en el Foro Económico Mundial es vital para atraer inversiones, por ello, Pedro Sánchez ha expuesto las bondades de nuestro país para invertir en tecnología.

La a estrategia de inversión de 12.000 millones del PERTE Chip pretende ser clave para captar fabricantes y liderar el 20 por ciento de la producción mundial en Europa de aquí al 2027. El tiempo dirá si se consigue.

Por Ivan C

Editor en Unidema, https://www.superacion.net/ y http://xn--superacin-d7a.es/