El mes de mayo comienza con una muy buena noticia económica, el desempleo en España baja de los 3 millones y alcanza cifras récords del 2008. El nivel paro se sitúa en 2.922.991 personas lo que representa un 13,3 por ciento.
El desempleo en España baja de los 3 millones y sigue lejos de la media europea
El motivo de esta bajada es que el mes de mayo se han incrementado 1845.987 trabajadores que han contribuido al buen momento del desempleo.
Con todo España aún está lejos del nivel de Europa, un 6,2 por ciento, según datos de Eurostat, la oficina de estadísticas de Europa.
Es decir, la tasa de España es el doble de la eurozona que sigue bajando por tercer mes consecutivo. Si en abril se alcanzó un mínimo histórico con un 6,8 por ciento de paro, en mayo se volvió a disminuir.
La buena situación laboral del continente coincide con una etapa alcista de precios y una situación económica preocupante provocada, principalmente, por la invasión rusa en Ucrania.
El conflicto ucraniano ha causado un déficit energético y la llegada de una inflación con la que no se contaba. Aún así, los niveles de paro en la eurozona están en niveles históricos.
Los países con más y menos paro en Europa son los siguientes:
Mayores niveles de desempleo:
- España: 13,3 por ciento.
- Grecia: 12,7 por ciento.
- Italia: 8,4 por ciento.
Menores niveles de paro:
- Alemania: 3 por ciento.
- Polonia: 3 por ciento.
- República Checa con un 2,4 por ciento.
La oficina estadística de Europa estima que unas 13,264 personas estaban sin trabajo en la UE el pasado mes de abril.
Desafortunadamente, los peor parados son los jóvenes y menores de 25 años cuya tasa de desempleo alcanza el 13,9 por ciento, el equivalente a 2,6 millones de personas.
En España la situación de los menores de 25 años es dramática ya que la tasa de paro de este conjunto de la población es del 28,9 por ciento, la segunda cifra más alta de la Unión Europea después de Grecia que tiene un 36,8 por ciento.
El Eurostat calcula que son unos 471.000 jóvenes los que estaban sin trabajo el pasado mes de mayo.