El estrés afecta a casi todo el mundo, diversos estudios afirman que 8 personas de cada 10 tienen cierto nivel de estrés. Lo malo de esta enfermedad del siglo XXI es que se presenta de muchas formas, una de ellas es mediante el exceso de trabajo, algo que provoca el conocido como síndrome del trabajador quemado.
Saber cómo evitar el síndrome del burnout o del trabajador quemado es posible si sigues las recomendaciones que ofrecen los expertos.
¿Qué es el síndrome del burnout?
El síndrome de burnout o del trabajador quemado es una afección que puede producirse cuando los empleados están sobrecargados de trabajo y no tienen tiempo para relajarse y reponerse. Esta afección puede estar causada por una carga de trabajo demasiado pesada, el estrés en el trabajo o la falta de apoyo social.
Este síndrome es un problema común entre los empleados de sectores como la sanidad, el empresarial o la seguridad, entre otros. El motivo es que estos sectores requieren largas horas de trabajo sin apenas tiempo libre.
A la hora de detectarlo basta prestar atención a sus síntomas entre los que se encuentran cansancio, fatiga y ansiedad, entre otros.
Prevenirlo es fácil siempre que te asegures de descansar y dedicarte parte de tu tiempo libre realizando actividades de ocio y entretenimiento. Muchas
¿Cómo evitar el síndrome del burnout?
Los síntomas que delatan que se padece síndrome del burnout suelen consistir en sentirse cansado todo el tiempo, frustrarse o enfadarse con facilidad, sentir apatía por el trabajo y carecer de motivación. De no tratarse esta afección puede provocar problemas de salud, como la depresión y un estrés crónico.
Impedir el síndrome del trabajador quemado es sencillo siempre que se vaya a la raíz del problema. Para ello, hay que tener en cuenta que esta afección puede estar causada por una carga de trabajo demasiado pesada, el estrés en el trabajo o la falta de apoyo social.
Reducir los síntomas de agotamiento, cansancio, falta de concentración y estrés es posible mediante la práctica de actividades físicas, sociales y que se realicen en el exterior. Algunos ejemplos son el deporte, el ocio, ir a la playa, pasear o meditar.

El problema es que en muchos casos estas actividades solucionan parte del problema y no son una solución completa.
Para entender esta afección mental hay que entender quién la puede padecer. Así, cualquier persona que esté continuamente expuesta a altos niveles de estrés puede experimentar un agotamiento laboral.
¿Cuáles son los sectores más propensos a que sus trabajadores padezcan este síndrome?
Cualquier perfil profesional puede sufrir este síndrome del trabajador quemado. Basta prestar atención a los síntomas (falta de energía, cambios de humor, poca paciencia y desmotivación, entre otros).
Otro aspecto es detectar si el ambiente de trabajo en el que nos movemos es el más adecuado para nuestra salud mental.
Los sectores donde hay más posibilidades de padecer este síndrome son los siguientes:
- La sanidad.
- La seguridad.
- Industria y comunicación.
- La banca y los ejecutivos, la banca.
- En general, en aquellos ámbitos donde existe mucha presión y donde se realizan largas jornadas y donde hay pocas opciones de conciliación laboral.
Si detectamos el lugar de trabajo como causa y origen de esta enfermedad es más fácil ponerle remedio mediante sencillos consejos como solicitar la posibilidad de realizar teletrabajo o flexibilizar la jornada de trabajo.
Recomendaciones y consejos útiles de los profesionales para no padecer estrés en el trabajo
En caso de que las empresas no permitan las opciones anteriores siempre se puede recurrir a actividades físicas y sociales que ayudarán a disminuir el estrés.
A mayores, los consejos que recomiendan psicólogos y personal de RRHH para evitar el síndrome del burnout son los siguientes:
- Llevar una serie de hábitos saludables como comer y descansar adecuadamente.
- Relacionarse socialmente.
- Reconocer la enfermedad y pedir ayuda en caso de padecer algunos de los síntomas.
- Cultivar la capacidad de autorreflexión mediante la práctica de yoga o pilates.
- Realizar una evaluación periódica y reajustar los objetivos, las habilidades y las pasiones laborales.
- Hacer ejercicio ocasionalmente.
- Reservar tiempo para uno mismo.
La práctica de estos pequeños trucos pueden ser la diferencia de padecer o no esta enfermedad que no cabe olvidar está considerada una enfermedad profesional por la OMS. Además, diversas organizaciones están presionando al gobierno para que la incluya en la lista de enfermedades que pueden afectar a los empleados.
Esta «posible y futura» inclusión del síndrome por parte de la Seguridad Social ayudará a reducir esta enfermedad que en el 2021 afectó a un 25 por ciento de los trabajadores españoles en algún nivel.