cargador universal para tabletas y móviles en Europa

La Unión Europea llegó a un acuerdo histórico este pasado 7 de junio, limitar los puertos de carga de dispositivos electrónicos a uno solo. Se consigue así el cargador universal para tabletas y móviles en Europa que llegará a partir de 2024.

El cargador universal para tabletas y móviles en Europa en 2024 será USB clase C

Bruselas llevaba intentando tomar esta medida desde hace 10 años, pero la resistencia de Apple la ha retrasado un tiempo. Y es que la compañía de la manzana sería la gran afectada ya sus iPhone usan un cargador diferente.

Esto será diferente a partir del otoño de 2024 tal y como ha reconocido, Thierry Breton, el comisario de Mercado Interior de la UE.

Esta medida de tener un solo cargador con un puerto USB-C tiene como objetivo reducir el desperdicio de miles de cables y cargadores, así como defender los derechos de muchos consumidores que se ven obligados llevar dos o más cargadores.

Un estudio de la Comisión Europea de 2019 estima que un 50 por ciento de los cargadores vendidos con teléfonos móviles en 2018 tenían un conector USB micro-B, mientras que el 29 por ciento tenía un conector USB-C y el resto un conector Lightning.

El ahorro con esta medida será de unos 250 millones de euros para los consumidores que no tendrán que comprar más cargadores.

Esta normativa ha visto cómo se enfrentaban la todopoderosa Apple y la Unión Europea ya que la tecnológica usa un modelo de conexión y carga llamada lightning diferente al puerto USB-C.

No obstante, también afecta a otras compañías como Samsung, Huawei o Xiaomi, entre otras que tendrán que adoptar un cargador tipo USB-C para otros dispositivos como auriculares, cascos y ratones

En el caso de los ordenadores también deben cumplir la ley y deberán tener un puerto USB tipo C aunque tendrán más tiempo para llevarla a cabo, unos 40 meses desde la aprobación de la ley.

Por Ivan C

Editor en Unidema, https://www.superacion.net/ y http://xn--superacin-d7a.es/